Cómo lesionarse el tobillo (esguince) y cómo intentar que no ocurra


master, 20/02/2011 - 10:41, Internet.
4
36792


Las siguientes recomendaciones van dedicadas a mi alumno Christian, que con 13 años empieza a tener molestias en su tobillo derecho. A continuación intentaré poner las causas que favorecen tener un esguince de tobillo y lo que se puede hacer para evitarlo. Es importante tener la paciencia suficiente para leer y entender detalladamente lo que pone a continuación, y siempre, ante el primer hinchazón visitar al médico y/o al fisioterapeuta, más vale prevenir que curar. Aunque lo que pone se centra en el tobillo vale para las rodillas, las muñecas o cualquier otra articulación.

Cómo hacerse un esguince de tobillo:
- Ponerse a patinar sin calentar.
- No controlar lo que estamos haciendo.
- Aguantar las caídas solo con los pies, es decir, intentar quedarse de pie a toda costa ante un desequilibrio (o un truco mal hecho) con el monopatín.
- Patinar muchos días seguidos sin descanso.
- Patinar con dolor en el tobillo y/o en algún punto del cuerpo.
- No hacer ejercicios de estiramiento después de patinar.
- No hacer ningún deporte.

Cómo evitar un esguince de tobillo:
- Hacer ejercicios de calentamiento de tobillo antes de patinar (Rotación de tobillo, de rodilla,... lo que aprendes en educación física, y/o en la escuela de skate, suele ser suficiente)
- Intentar aprender progresivamente, patinar mínimamente bien requiere un largo y duro periodo de aprendizaje, recuerda, no hay prisa y no hay atajos, esforzarse progresivamente es el único camino.
- Repartir el golpe de las caídas por todo el cuerpo intentando rodar o resbalar con el lomo (haciendo la voltereta si es necesario). Nunca apoyar todo el peso con solo las manos o solo los pies.
- Patinar días alternados. El cuerpo humano necesita tiempo para asimilar el esfuerzo físico que supone patinar. Puede ser un día de reposo o incluso tres (dependiendo de si hemos patinado mucho o poco). El exceso de deporte (y/o de patín) puede llevarte a una lesión por sobrecarga.
- Si nos duele el tobillo al caminar, correr o patinar no conviene para nada patinar. El dolor es un síntoma de que algo no va bien. Si insistimos lo más probable es que acabemos lesionados, ya que por instinto, nuestro cerebro intenta evitar movimientos que nos producen dolor. Entonces reaccionamos mal a las caídas y podemos forzar otros lugares del cuerpo (por ejemplo para no apoyar el tobillo nos tiramos de manos y nos lesionamos las muñecas...).
- La disciplina deportiva es el mejor arma contra las lesiones. Si estamos fuertes y sabemos las técnicas adecuadas para calentar, estirar y sabemos caernos es mucho menos probable tener una lesión.

En caso de dolor leve pero prolongado al patinar (¡si se hincha al médico!), es decir, no se nos pasa el dolor, el fisioterapeuta suele recomendar vendajes o tobilleras limitadoras del movimiento, es decir, que nos impiden hacer el movimiento que nos duele. Una opción que algunos hemos usado temporalmente para épocas de rehabilitación, en la cual el tobillo está débil y susceptible de lesionarse, es la tobillera de la imagen, que nos permite principalmente fortalecernos con mucho menos riesgo de lesión.

Este tipo de soluciones son temporales, nunca definitivas, la única solución definitiva es, lo que se dice popularmente, estar fuerte como un toro. Espero que os sirva a todos, y por supuesto, si me dejo algo no dudes en escribirlo.

Para terminar con este tema tan serio un poco de humor



Cómo lesionarse el tobillo (esguince) y cómo intentar que no ocurra


Noticias relacionadas:

Como caer (2007)

Lecturas de skateboard en la sección de lecturas.

Comentarios


Enek Oner alias 739
Enek Oner
06/08/2011


06/08/2011 - 17:17

la verdad me ha ayudado este articulo :)
hasta hace poco era yo el que llevaba la camara para grabar spots y demas.
hace 4 dias me compre una toy machine para empezar a patinar.
desde entonces llevo patinando todos los dias por la tarde una media de 5 horas.
ayer empece a notar una molestia en el tobillo y espinilla derecha y en el gemelo izquierdo, que hoy me continuan, paro unos dias de patinar verdad?

salu2





Miguel Urbina alias 739
Miguel Urbina
26/06/2007


06/08/2011 - 17:57

Recuerda que todo lo que hay escrito está basado en experiencias. Parando lo más seguro es que recuperarás, pero la palabrá válida es la del médico, nunca la de un patinador por internet...

Suerte!





Enek Oner alias 739
Enek Oner
06/08/2011


08/08/2011 - 14:26

bueno, pues en vez de dejar de patinar he rebajado a unas 3 horas por dia.
me va bien y ya no siento esos dolores, pero ahora me he caido haciendo nose manual y me duele todo el costado derecho entero del cuerpo, desde la espinilla hasta el hombro :/ xd




21/12/2012 - 20:59

yo creo que el punto
"Si nos duele el tobillo al caminar, correr o patinar no conviene para nada patinar. El dolor es un síntoma de que algo no va bien. Si insistimos lo más probable es que acabemos lesionados, ya que por instinto, nuestro cerebro intenta evitar movimientos que nos producen dolor. Entonces reaccionamos mal a las caídas y podemos forzar otros lugares del cuerpo (por ejemplo para no apoyar el tobillo nos tiramos de manos y nos lesionamos las muñecas...). "
se puede matizar, ya que cuando estamos en fase de recuperación, es decir, al cabo de dos semanas por ejemplo, conviene forzarlo un poco, que "moleste" algo, y al dia siguiente estará un poco mejor y así progresivamente no creeis?




Make a comment