Consulta curso monitor skate fuera de Baleares


master, 22/08/2013 - 10:39, País Vasco.
0
1974


Recientemente recibí un correo de un padre residente en el País Vasco, bastante interesante, que recortado para no dar datos personales, es el siguiente: Soy el padre de un chico de 17 años que vive intensamente su afición al skate y me he preguntado si es posible que mi hijo pueda recibir algún tipo de formación homologada que le pueda servir para enseñar este deporte con cierto rigor. Os pido disculpas de antemano, pero no se a quién recurrir en esta búsqueda.

Después de buscar mucho he dado con vuestra página web, el resto de condiciones que tenéis las cumple de sobra. No obstante, agradecería si tenéis alguna información sobre cursos similares en otros lugares. Durante la búsqueda de este tipo de formación he sacado la conclusión que, a falta de una formación tan específica como la que ofrecéis, es suficiente con la titulación de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Este tipo de formación está muy extendida y no sería problema matricular a mi hijo en uno de estos cursos cerca de nuestro domicilio, aunque preferiría encontrar algo similar a lo que estáis ofreciendo en Baleares, ¿cuál es vuestra opinión?, ¿qué me aconsejáis?.

A lo que le respondí:

Si le tengo que responder rápidamente le diría que si busca formación homologada no la hay y probablemente no la haya en muchos años, en estos momentos el deporte del monopatin es una actividad deportiva no regulada, no reglada y no homologada. Ya que se ha tomado tantas molestias en encontrarme y escribirme le contaré un poco por qué y las opciones que tiene.

Dos generaciones de skaters han tratado de homologar, federar e integrar el deporte del monopatín en la sociedad común en nuestro país, en la década de los 90, cerca del año 92 que probablemente fracasó por ser una moda que duró varios años y entró en declive hasta el año 1993 y la década pasada en la que un servidor con muchos otros compañeros intentaron, sin éxito, debido a la crisis y a la corrupción política. Algunos de nuestros objetivos eran construcción de instalaciones homologadas, regulación de campeonatos para ser equitativos, justos y deportivos, homologación de monitores,...

Conseguimos instalaciones pero, debido a la crisis, tuvimos, -y tenemos-, invasión de otras modalidades (bmx, roller, scooter,...) que las destrozan y las dejan impracticables por una razón u otra. Todo el resto de cosas quedó al aire, además de quedar muchas de las Asociaciones implicadas sin fondos y con deudas.

Debido a todo esto tomé el camino personal y decidí, hace 3 años, montar una escuela de skateboarding http: escuela de skate . Gracias a que trabajo y tengo más de 10 años de experiencia de profesor de Enseñanza Secundara Obligatoria y alrededor de 25 años patinando, la escuela funciona de forma continua y con éxito 9 meses al año, lo que me permite ofrecer precisamente lo que busca: seriedad, responsabilidad y profesionalidad partiendo siempre de la pasión por nuestro deporte en común, el monopatín.

Otras personas de características similares son Javier Saavedra , vive en Galicia, y es profesor de primaria. A sus alumnos les imparte educación física, incluidas clases de monopatín. También a Hector García, vive en Sevilla, médico deportivo que tiene una red de asesoramiento y subcontratación de patinadores para impartir talleres y otras actividades a nivel nacional (doctown.es) . En Cantabria hay el lifeskatepark.com en el que dan clases regularmente, muy completo y queda cerca, en el País Vasco está skateskola.com, y puede que encuentre alguna que otra cosa más, pero eso o nada es lo que hay. Mucho comercio, mucha moda, mucho xtreme games, mucho movimiento de dinero, pero la realidad es que los patinadores somos los que nos toca remar en este barco que se llama skateboarding.

En ningún caso encontrará algo como el fútbol, el monopatín sigue en la calle, tiene sus cosas malas pero también tiene muchas buenas, entre ellas una que merece la pena ser nombrada, haces amigos en cualquier lugar del mundo independientemente de su raza, sexo o color de la camiseta tan solo por llevar un patín bajo los pies.

Si había pensado en convertir a su hijo en una estrella del monopatín, decirle que ya es tarde y que se ha equivocado de país (debe ir a los EEUU). El monopatín, además de ser un acto lúdico, puede llegar a ser un motivo por el que superarse cada día, como persona, en los estudios y en el ámbito deportivo, pero poco más y sobretodo si vive en España. Si lo que quiere es abrir una escuela, le recomiendo que estudie magisterio de educación física, INEF o alguna carrera para luego dar unos años de clase y habituarse a lo que es enseñar, además de seguir patinando 10 o 15 años más.

Espero haberle informado mínimamente, también le recomiendo leer:
http: news mi hijo no quiere estudiar solo montar monopatin
http: news el skater ciego se valiente se fuerte
http: news ramon climent otra cara moneda competiciones
...



Consulta curso monitor skate fuera de Baleares


Noticias relacionadas:


Lecturas de skateboard en la sección de lecturas.

Comentarios

Make a comment