¿Deberíamos los skaters meternos en política?


Patín en Común, 10/03/2015 - 17:35, Internet.
1
1483


Normalmente en todos los deportes existe una estructura de gestión tipo Federación deportiva, que teóricamente vela por los intereses de todos los deportistas. En el caso del skateboarding no existe tal entidad o estructura, aunque se haya intentado varias veces su creación en España a lo largo de las últimas décadas, los skaters, en estos momentos somos una especie de anarquía en la que cada uno gobierna en su casa y de puertas hacia afuera se encuentra en una selva llamada ciudad.

Nacen y mueren asociaciones constantemente, la falta de estructura organizativa y representativa por parte de los patinadores en la sociedad en la que vivimos tiene sus consecuencias: las leyes las imponen personas que no tienen ningún interés en entender nuestro modo de vida (por ejemplo la famosa ley Mordaza), los impuestos y la gestión el dinero, las normativas de los parques y plazas,... todo es gestionado por personas que probablemente no han visto un monopatín en su vida.

Montar una federación, asociación, asamblea o círculo nacional, con estructura autonómica y hacer que esta estructura tenga peso en las decisiones políticas y sociales y que esas decisiones vayan encaminadas al beneficio de la sociedad es algo que en teoría nuestra sociedad es capaz de realizar.

A la práctica son empresas y/o multinacionales que compran o patrocinan entidades para regular el deporte y su entorno para, entre otras cosas, beneficio de la propia empresa o multinacional. Pasa con todo, las personas son anuladas políticamente mediante una estrategia tipo divide y vencerás, en el que se teme y se odia, y por tanto, se ataca, si pertenece a cualquier pequeño colectivo o pequeña iniciativa que sale de lo común, de lo correcto, de lo que está bien...

La respuesta es sí, además la pregunta toma un sentido completo si cambiamos skaters por personas, todas las personas deberían tomar responsabilidad y participar, de una forma u otra, no solo con las urnas cada 4 años, en todas las decisiones políticas y sociales que fuera posible.

Este cambio en el mundo real requiere algún esfuerzo por nuestra parte además de eliminar nuestro miedo y odio a todo aquello diferente, o que nos parece que no nos beneficia directamente. Hay que sustituirlo por la razón, por razonamientos argumentados y transparentes que nos permitan realizar estrategias a medio y largo plazo de forma cooperativa y nos permitan avanzar hacia un mundo en el que las leyes y la gestión económica velan por los intereses de los ciudadanos y no por los bolsillos o intereses de unos pocos. ¿Utopía? el tiempo dirá.

Foto: una de las muchas manifestaciones por un skatepark, que una vez construido, nunca más se supo de esa energía colectiva.



¿Deberíamos los skaters meternos en política?


Noticias relacionadas:


Lecturas de skateboard en la sección de lecturas.

Comentarios


Xavi Penido alias 2136
Xavi Penido
10/05/2014


24/03/2015 - 01:24

Totalmente de acuerdo! Es verdad que el skate se caracteriza precisamente por ese rollete de anarquía y libertad y por eso atrae a adolescentes rebeldillos que en realidad no les ves patinar, tan sólo se pasean con la tabla como "medio de transporte".
El caso es que en los últimos años la imagen del skate está cambiando. Me da la impresión que cada vez está más aceptado. Los ayuntamientos hacen esfuerzos por ofrecer un espacio donde podamos practicar "esa cosa que hacéis" con la esperanza de alejarnos de nuestros spots streeteros...

A donde quiero llegar es precisamente a estos esfuerzos que hacen y la falta de conocimiento sobre cómo emplear el presupuesto que tienen.
Hay una serie de empresas que se dedican a ofrecer soluciones fáciles y aparentemente resultonas al concejal de turno a base de catálogos con módulos prefabricados. Tienen la ventaja, dicen, que los pueden cambiar de sitio si esta moda recae o si deja de interesar ocupar un espacio público para una práctica tan minoritaria. Cunde más una cancha de básquet o un campo de petanca, pero eso ya es otra historia...

Creo que tendria que haber una entidad que regulase la calidad de los skateparks que se van construyendo. Se ve que hay una homologación europea de skateparks pero es puro cuento de las empresas cutres que venden esos módulos odiosos. Lo peor es que después los ayuntamientos reclaman esa certificación (se entiende que es para lavarse las manos si alguien se mata en un espacio público).

Hay que combatir esas empresas (que en la mayoría de casos tanto hacen "skateparks" como que instalan columpios, jardineras y tapas de alcantarilla). Son el cáncer del skate! No les interesa una mierda ofrecer spots divertidos, ni hacer evolucionar el patín! Necesitamos crear un organismo que vele por nuestros intereses y le de sentido a nuestros spots. Incluso pienso en cohesión local y general.

Imaginad con la de localidades que destinan un espacio a un skatepark... si estuviese bien pensado... hacer que la combinación de skateparks cercanos se complemente, que tengan un buen diseño, avalado por skaters experimentados y constructoras de renombre internacional que tienen SEDE EN ESPAÑA, señores! -y mientras tanto aquí los pueblos están repletos de skateparks de quita y pon.

Me gustaría hacer algo al respecto pero no se por dónde empezar... Si alguien quiere apoyarme e intentar buscar maneras de llevar esto a cabo, que no dude en contactarme!




Make a comment