¿Deberiamos usar cámaras NTSC o PAL?


master, 22/04/2012 - 13:11, Internet.
0
13470


Históricamente el uso de NTSC o PAL está relacionado con la frecuencia de la corriente eléctrica suministrada en nuestros domicilios 50 Hz en Europa y 59,94 Hz en Estados Unidos y Japón. El vídeo estándar NTSC tiene una resolución de 720x480 operando a 29,97 imágenes de dos campos por segundo, lo que efectivamente es 29,97 imágenes de 720x480 por segundo (video progresivo) o 59,94 imágenes de 720x240 por segundo (video entrelazado). El vídeo estándar PAL actua de la misma forma con una resolución de 720x576 y operando a 25 imágenes de dos campos por segundo.

Osea, que el tradicional vídeo PAL se ve más nítido, por tener más resolución, y el NTSC más cuadriculado. Por el contrario el NTSC es más fluido que el PAL, por tener una frecuencia, y por tanto fps, más alta.

Con el vídeo HD se han igualado las resoluciones estándar para ambos sistemas: 1920x1080 FULL HD y 1280x720 HD, y no han cambiado las frecuencias, siguen siendo 59,94 Hz en NTSC y 50 Hz en PAL. Teóricamente a igual resolución cuanto más fps mejor ya que tenemos más imágenes para hacer cámaras lentas y el movimiento es más fluido, según esto NTSC HD es mejor que PAL HD.

Si tenemos en cuenta que las televisiones modernas soportan ambos formatos de vídeo e incluso soportan diferentes frecuencias ¿por qué se siguen manteniendo los dos sistemas?, ¿por inercia?. Es más, ya vemos más ordenador que TV así que también habría que tener en cuenta la resolución y frecuencia del monitor ¿no?.

Los monitores de ordenador más comunes funcionan entre 56 Hz y 76 Hz, con lo que la mayoría no soporta funcionar a 50 Hz pero sí 59,94 Hz. Habitualmente están a 60 Hz, se aproxima peró no es la misma frecuencia. Una lástima porque no es ningún secreto que cuando sincronizamos fps de vídeo y monitor la sensación visual mejora notablemente.

Si NTSC tiene más fps y se podría sincronizar en los monitores de ordenador ¿por qué no usamos todos NTSC entonces? porque medio mundo tiene aparatos que graban en PAL y es incompatible con NTSC. Si mezclamos ambos formatos al exportar debemos decicirnos entre uno y otro, lo que generalmente produce un churro, se ve a saltos o uno u otro... La primera regla para obtener calidad en una edición es no mezclar diferentes formatos y mantener el formato original en todo momento.

Los puristas del vídeo deberían grabar, editar, exportar y reproducir a la misma resolución y frecuencia tanto en las televisiones como en los monitores de ordenador, eso solo es posible modificando la resolución del monitor a 59,94Hz para reproducir NTSC o bien usar un monitor de 100Hz para PAL.

En definitiva, que lo ideal sería que cámaras, televisores y monitores de ordenador se pusieran de acuerdo tecnológicamente a escala global en NTSC... que bonito sería.


NOTA: Los monitores de ordenador que ahora empiezan a venderse son 1920x1080 y tienen el rango de frecuencias entre 50 y 76 Hz. En cualquier caso la configuración por defecto es de 60 Hz en la mayoría de los casos.

Más info:
http:hometheater.about.com od televisionbasics qt ntscpalframes.htm [EN]
http:es.wikipedia.org wiki V%C3%ADdeo



¿Deberiamos usar cámaras NTSC o PAL?


Noticias relacionadas:


Lecturas de skateboard en la sección de lecturas.

Comentarios

Make a comment