El patín, un deporte aceptado y cuestionado por todos.


master, 25/02/2008 - 16:44, Espaņa.
0
1730


Tras leer la editorial del número 60 de dogway en la que pone "...mientras que hay gente intentando que el skateboarding sea un deporte en toda regla, por otro lado los que realmente sienten el patín nos regalan auténticas lecciones de lo que es patinar", refiriéndose obviamente a la Asociación Nacional de Skateboard (ANS) y al vídeo lakai, automáticamente pensé "¿Quien cojones es este para decirme que no siento el patín?".

Después del breve calentón, supongo que simplemente ha sido una desafortunada mala forma de expresar que el vídeo lakai es excepcional y que no tiene nada que ver con el deporte que, en principio, se supone que va a crear la ANS.

A raíz de esta situación decidí explicar mi punto de vista "El patín, un deporte aceptado y cuestionado por todos".

Primero, muy importante, aclarar lo que la palabra deporte significa realmente. Según la Real Academia Española de la Lengua (no la wikipedia):

1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

De todo lo anterior lo único que llama la atención cuando lo aplicamos al skateboarding es la frase "sujeción a normas" y eso que solo se refiere exclusivamente al ambiente de competición.

Para el skateboarding como deporte de competición encaja perfectamente la definición 1, para el skateboarding que muchos conocemos encaja también perfectamente la definición 2, ambas válidas aceptadas por la Real Academia.

Para el señor Oscar, que seguro que está totalmente de acuerdo, especialmente para las autoridades y para el resto de personas que desconocen lo dicho el MONOPATÍN ES UN DEPORTE.

Respecto a lo que la ANS va a hacer, es crear lo que no hay, la parte de la definición 1, el deporte de competición regulado por una federación, totalmente necesario para que las cosas sean justas.

Mi visión personal del futuro del skateboarding es como el esquí actual. Competiciones deportivas en toda regla que dejan fantásticas instalaciones para que el resto de mortales podamos disfrutar del esquí con humildad. Por otro lado, lo equivalente al vídeo lakai, sería ir fuera pista en helicóptero buscando los spots recién nevados o nunca pisados por ningún esquiador y realizar allí los trucos que nadie se imagina, totalmente hermoso y compatible con el resto de la práctica del esquí. Nadie cuestiona que las competiciones y las instalaciones de esquí van en detrimento de \"la auténtica esencia del esquí, ir fuera pista\" y eso que en el caso del esquí rompes un spot natural para crear una pista, en el caso del monopatín, creas un spot nuevo de donde no lo hay.

Para terminar, apuntar que es muy sencillo sentarse delante del ordenador y escribir un artículo (una hora en mi caso) y a veces no se cae en la cuenta de que lo realmente difícil, no es decir, sino hacer.



Noticias relacionadas:


Lecturas de skateboard en la sección de lecturas.

Comentarios

Make a comment