Historias de Patina y Construye 2014: La Cruz, Murcia


Ministros del aire, 29/08/2014 - 11:40, Región de Murcia.
0
1840


El Skatepark La Cruz, es un proyecto, mejor dicho, un sueño, que se va haciendo realidad de la mano de un grupo de skaters locales de Totana, Murcia. La historia de este sueño tiene un largo recorrido, unos 15 años, y se inicia, como en tantos y tantos otros casos, recogiendo firmas y solicitando al ayuntamiento la construcción de un skatepark.

Varios años después, algunos de los primeros chavales que recogían esas firmas, una y otra vez, y aquellos nuevos skaters que iban apareciendo nos unimos y decidimos crear una asociación, a la que llamamos Colectivo Ministros del Aire, un dicho popular que viene a significar don nadie.

Somos, por tanto, los al margen, a los que nadie escucha, los que siempre están detrás de algo, algo que va más allá de tener un sitio en donde practicar su deporte, se trata de conseguir un espacio dentro de tu entorno, tu pueblo, en donde no seas excluido, en donde puedas realizarte.

Este proyecto de construcción del skatepark, de forma totalmente autogestionada, nace en marzo de 2011, cuando el ayuntamiento, tras nuestras numerosas solicitudes, reuniones con concejales, etc. decide que, una vieja pista de fútbol sala será el emplazamiento del ese skatepark que algún día construirá. Nosotros, imaginando que difícilmente ese skatepark construido por el ayuntamiento pueda hacerse realidad, solicitamos permiso para ir equipando la pista de fútbol sala mientras ese skatepark no se construyese.

El ayuntamiento por tanto cede el espacio y además coloca unos focos retirando las porterías y canastas. Este es el momento en el que el proyecto, para nosotros, comienza.





Desde aquel marzo de 2011 hemos llevado a cabo 7 fases de construcción:
-2011: primero colocamos unos cajones, barandillas y un plano inclinado. Todo pagado de nuestro bolsillo y fabricado por nosotros mismos. Utilizamos hierro y madera principalmente.
-2012: esa primavera construimos una miniramp de hormigón de 1’20 m de alto por 6 m de ancho y una señora teta con el hormigón sobrante. En este caso, aunque todos y cada uno pringamos mucho en la obra, contamos con la ayuda de unos albañiles de una empresa constructora local. Aquí es cuando se inician las acciones de autofinanciación que tan buenos frutos nos han dado. Por un lado, la ya típica rifa de navidad de un televisor a 1€ la papeleta y por otro, la colocación de carteles publicitarios de comercios de la zona, aunque también contamos con el apoyo de una marca (Jart skateboards), y una tienda de skate (Insane skate shop), de Murcia capital.

Meses después, en diciembre de ese mismo año, nos ponemos manos a la obra y construimos una pirámide con cajón y un quarter, cerrando una zona de circuito. Ésta es la obra en la que más aprendimos, ya que nos ayudó un amigo albañil y todo aquel que quiso se pudo pringar hasta las cejas de masa y aprender.

-2013: es el turno para avanzar en la zona de street y nos curramos un gran planter de dos alturas y un cajón de 5 metros de largo. Contamos nuevamente con la ayuda de nuestro colega albañil de la vez anterior. Esta obra tuvo un buen resultado aunque la ejecución fue algo caótica, moraleja: ¡no beber y patinar cuando se vaya a currar!





Justo una semana antes de que se cerrara el plazo de presentación de vídeos del Patina y Construye 2013 nos enteramos de su existencia ¡Vaya tela! Y nosotros llevábamos años construyendo y sin saberlo...

-2014: nos ponemos a darle vueltas y vueltas a un diseño y poco a poco decidimos complementar los espacios, una auténtica locura porque abrimos varios frentes en una misma obra. Aquí contamos con la ayuda de un albañil pero, como siempre, pringamos muchísimo y de hecho, algunos de los módulos los hicimos por completo nosotros solos. Se nota que tanto esfuerzo va dando sus frutos y vamos entendiendo de diseños, medidas, inclinaciones, materiales, alisados, etc.





A día de hoy contamos con un buen skatepark, por supuesto, NI EN NUESTROS MEJORES SUEÑOS HUBIÉSEMOS PENSADO QUE ÍBAMOS A SER CAPACES DE HACER TODO ESTO nosotros solos. Agradecemos a todos esos comercios que nos apoyan, a todos los que nos compran una papeleta para sacar unos eurillos, ya que sin ellos, sin el apoyo de tanta gente, no hubiésemos llegado a conseguir esto. Un proyecto que ha costado cerca de 5.000 euros solo en materiales prácticamente, ya que la mano de obra, en su mayoría viene del tiempo que le dedicamos nosotros mismos. Un proyecto valorado en más de 30.000 euros. Un sueño como decía al principio. Para nosotros se resume todo en, más que patina o muere... construye o muere.

Ministros del Aire.






Historias de Patina y Construye 2014: La Cruz, Murcia


Noticias relacionadas:


Comentarios

Make a comment