Historias de Patina y Construye 2014: Gaztetxe de Udondo


Fiz Vaz, 27/04/2014 - 11:46, País Vasco.
0
1512


Nuestra historia comienza años atrás con una rampa perdida en un caserío de Bizkaia. Una mini muy pequeña, de 240cm de ancho por unos escasos 4m de largo, sin coping de metal y apenas distancia entre las transiciones. Montada sobre viejos palets sobrevivía en el alto de un pajar hasta que su propietario decidió deshacerse de ella y ofrecérsela al Gaztetxe (Casal Juvenil) de Udondo. La gente del Gaztetxe fue en su busca y la desarmó para el traslado. Se llenaron las furgonetas y se llevó todo el material hasta Udondo. Una vez en la nave, en la fase de reconstrucción, se aprovechó para hacer algunas modificaciones y mejorar la patinabilidad de la mini.

Con la nueva mini montada, allá por 2010, apareció el primer grupo de patinadores. Jóvenes asiduos al Gaztetxe que quisieron probar la nueva adquisición. Según transcurrían los meses, y tras varias salidas de hombro, lesiones y contusiones, la rampa se fue quedando sin locales excepto ocasionales skaters de pueblos colindantes que, en días de lluvia, se acercaban a patinar.

Con el paso del tiempo, con goteras, humedades y sin nadie que la mantuviese, la rampa se fue perdiendo progresivamente. Y así nos encontramos la rampa en noviembre del 2013. Con un estado de deterioro muy avanzado los tableros contaban con un aspecto gomoso, grandes agujeros en la superficie derivados de goteras, el coping totalmente suelto, suelo abombado y deformado, etc...





Y es en este punto, cansado de los largos inviernos lluviosos sin patín, cuando decido acercarme a la asamblea del Gaztexe para valorar una posible reparación de la rampa. La acogida no puede ser más esperanzadora. No sólo la asamblea ve positiva la reparación de la mini, sino que además da luz verde para, a medio plazo, utilizar la segunda nave del Gaztetxe (700m2 que necesitan reparación de tejado) para una progresiva ampliación y construcción de un skatepark cubierto autogestionado.

A partir de este momento los hechos se suceden con rapidez. Veteranos skaters creamos el colectivo de Udondo Skatetxea. Trabajamos duramente para, el 1 de Enero de 2014, tener terminada la primera fase del proyecto. La mini totalmente rehabilitada con un imponente coping de 60 mm.

Durante los lluviosos viernes siguientes Udondo Skatetxea se convirtió en cita obligada para los muchos amigos que vinieron a visitarnos. A cubierto, con música y acompañados de buena cerveza gozamos de enormes rondones y de mucha, mucha engorilada.



Aprovechamos el tiempo para preparar algún obstáculo extra, como el cajón cortesía del Komando Rampa Bakio o nuestro divertido wallride.





Entonces apareció la necesidad de financiación para el mantenimiento de los módulos y la construcción de los nuevos, y nuestra pequeña rampa de 240x500 se queda corta para todo el fuego que le metemos. Así, el 8 de Marzo culminamos el trabajo de recaudación con nuestro fiestón inagural con patinada libre, camisetas y sudaderas, conciertos y múltiples concursos y regalos.





Una vez recaudado el dinero nos involucramos en el desarrollo de la segunda fase del proyecto. Ampliar la mini de ancho con una pequeña extensión de 30 cm en uno de los lados y un wallride en el de enfrente.





Que recientemente hemos terminado con éxito:





¿Nuestros próximos retos? El más inminente participar en el Patina y Construye 2014, pero necesitamos a alguien que nos ayude con la edición de vídeo. ¿Puedes ayudarnos? acércate a Udondo Skatetxea y patina y construye con nosotros.



Historias de Patina y Construye 2014: Gaztetxe de Udondo


Noticias relacionadas:


Comentarios

Make a comment