La guerra de los skateparks en España


master, 15/01/2010 - 17:15, Espaņa.
6
5876


Mientras confirmo la próxima construcción de una nueva skateplaza de 1200m2 en Barcelona (si puedo) intentaré explicar la situación de guerra en la que se encuentran las empesas constructoras de skateparks y que generalmente los damnificados somos los patinadores. Hay que especificar que debido a la crisis son todas las empresas de todos los sectores que actuan como explicaré a continuación. El mundo del monopatín no se salva.

Lo primero que hay que explicar es quien construye las pistas y de donde han salido o salen las empresas. Hay varios tipos de empresas y situaciones:

1.- Empresas de construcción de otras cosas que se han adaptado al mundo del skate. Desde Spokoramps, hasta TipTop, pasando por Benito y Rhino son empresas que son fabricantes de otras cosas y han adaptado lo que fabricaban a módulos de skate. Spokoramps es una herrería (entre otras cosas), Rhino, Tiptop y Benito son empresas constructoras de parques infantiles y/o módulos de otras cosas.

De estas empresas, Spokoramps diseña de forma personalizada al gusto del colectivo y el resto solo puedes elegir elementos prefabricados (como un tente).

2.- Patinadores que se han juntado con arquitectos y, o bien han montado una empresa aparte o bien simplemente diseñan y la empresa del arquitecto (o conjunto de arquitectos) asume toda la responsabilidad. De ahí salen Zut, Soda, y otras que ya han hecho muchos skateparks en España.

Este esquema de empresa no siempre da el mejor resultado, depende mucho de quien y de la experiencia que tengan entre otras muchas cosas pero ese no es el tema en este momento.

3.- Oportunistas que se juntan con arquitectos y, no se como, ganan las adjudicaciones de la construcción de las pistas. Obviamente en estos casos suelen salir las cosas bastante mal.


Bien, tenemos a los tentes, los herreros, los oportunistas y a patinadores (algunos que hacen maravillas y otros desastres, algunos sin ánimo de lucro y otros de forma profesional). Resulta que todo este colectivo además compite fieramente entre ellos, principalmente porque hay que ganarse el pan. Para que tengáis un ejemplo de como está el patio:

Skatepark Ciutadella 2009: La asociación balear diseño, Spokoramps, Soda y otros se presentaron. Los patinadores locales (Club Ciutadella) votaron a Spokoramps, pero el ayuntamiento al final se decidió por Soda ya que subcontrataba a una empresa local para la construcción. Por desgracia la subcontratación es algo habitual. Al final quedó peor de lo que se esperaba, aunque tampoco fue un desastre.

Esto es solo un ejemplo y os puedo decir que ninguna empresa está libre de experimento de skatepark o subcontratación a costa de la calidad del parque. Ahora bien, NO son el demonio, hacen lo que pueden, a ellos tampoco les interesa quedar mal.

En definitiva, los cuchillazos entre unos y otros solo nos perjudica a nosotros los patinadores, provoca ocultismo de la información (obvio, va mucho dinero en juego) dando la sensación de que los parques han salido de la nada y nadie suele dar información (para que no reclamen,...), provoca que no gane el mejor en el concurso de adjudicaciones y sobre todo provoca desconfianza en los ayuntamientos que al final acaban optando la mayoría de veces por los tentes que si algo parecen es un parque infantil mínimamente seguro, y eso les gusta a los ayuntamientos, pero a nosotros no tanto ¿verdad?



Noticias relacionadas:


Lecturas de skateboard en la sección de lecturas.

Comentarios


Diego Moran Calvo alias 388
Diego Moran Calvo
15/01/2010


15/01/2010 - 22:29

La mayoría de los que llevamos patinando unos cuantos años sabemos qué es lo mejor y no para los skaters, pero no todos los ayuntamientos se pueden permitir el lujo de pagar las salvajadas que se han estado presupuestando por toda España,y uno sy otros optan por diferentes soluciones acordes a su bolsillo y/o la persistencia de los comerciales de turno". Parques prefabricados o in situ, ambos bandos han sacado buena tajada.

Si el resultado es bueno, a callar... pero si sale mal es cuando hay ostias para todos, y no se salva nadie, por una sencilla razón y como bien dices Urbina... la pela es la pela y casi todo el que está metido en ese sector quere rascar algo (por mísera que sea la cantidad) a costa de destrozar un proyecto e ilusión para muchos chavales.

Todo aquel que sepa cómo funciona un ayuntamiento y cómo se licitan y adjudican las obras sabe que no es nada difícil construir un skatepark en un muinicipio que tenga un poco de interés (las subvenciones llegan de cualquier sitio, las consejerías conceden subvenciones, hay partidas presupuestarias de última hora a fin de año que hay que aprovechar, acuerdos con promotores como cambio de moneda, constructoras que deben favores, plan urban de desarrollo y el famoso y tan de moda plan E de Zapatero). Hay muchas vías de conseguir fondos y no pocas opciones ahora en el mercado para optar a la concesión de la obra e incluso del proyecto. Cualquiera parece que puede tener licencia para presentar una propuesta técnica, y así nos luce el pelo a todos. Y más aún con obras de presupuestos pequeños que son consideradas como obras menores y se pueden adjudicar sin proyecto ni concurso/subasta pública, es decir, A DEDO... ...

El principal problema que se está viendo es la adjudicación de obras a empresas que no siendo locales luego subcontratan parte de la obra a otras que si lo son (e incluso el caso contrario, empresas especializadas que no siendo de la región son subcontratadas para ejecutar parte del proyecto, más comunmente las curvas que tanto miedo dan a todas las constructoras...).

Hacer unas curvas bien hechas no es difícil si se sabe cómo, si se replantea el coping en su sitio y se hormigona del modo adecuado y con el "material" adecuado: hormigón HA-250 gunitado y con los misteriosos aditivos que con tanto recelo se guardan en secreto... El problemas viene de la propia ejecución de la obra en la que no en todo momento están los mejores operarios, y menos en los procesos claves que son el replanteo del coping y el gunitado de hormigón. Como en todo proyecto, debiera de haber un director de obra con conocimiento de los que hay que hacer y cómo (que no jefe de obra de la constructora "x") que dirija la ejecución y exija el cumplimiento estricto de las condiciones de ejecución. Ahí está el problema, que en pocas o casi ninguna obra de parques lo hay... y de ahí vienen las cagadas.

Todas esas empresas y "renombres" del skate que dicen que hacen tal y cual... que saben dirigir... proyectar... (se cuentan con los dedos de media mano los que saben lo que hacen; el resto lo que dices Urbina, skaters o exskaters asociados a un arquitecto/ingeniero que les diseña y da forma al proyecto y que se tiran a la piscina con los presupuestos y una vez que les adjdican la obra, tarari... si te he visto no me acuerdo).

Me hace gracia como se publicitan algunos, como: "tenemos skaters en nuestro equipo"...

El cancer de los skateparks públicos es la falta de una figura técnica y que tenga conocimientos de skate (imposible? no, en otros muchos deportes se ha conseguido, pero mientras el mundo del skate siga así, considerado como un juguete de niños y las empresas de todo el sector no se planteen constituir una asociación que regule este deporte, desde la proyección de ideas/parques hasta el desarrollo de eventos, escuelas... así nos lucirá el pelo a todos).

Sin embargo mirad que bien están quedando los parques privados, con madera, sencillo de hacer y más baratos. Ahí si que hay nivel y da gusto ver los resultados.

Soy ingeniero y desde jovencito he diseñado rampas y parques, algunos de los cuales se han llevado a cabo, aunque no todos como los propuse inicialmente (como ocurrió con el actual de Torrelavega en el que se cambiaron todas las medidas y el modo de ejecución; siempre hay alguien para apuntarse a la medalla y a rascar pasta, y luego se ve el resultado...

Por supuesto que se están haciendo cosas muy bien pero también muy mal, y no hay derecho en el siglo XXI.





Miguel Urbina alias 388
Miguel Urbina
26/06/2007


16/01/2010 - 10:20

Tu lo has dicho, el problema es "la falta de una figura técnica" como una Federación Nacional unánime, con sus correspondientes autonómicas que regule esta actividad (como cualquier otro deporte). Es algo realmente complicado, que se está haciendo a trompicones y que requiere un enorme sacrificio en dejar de patinar, horas de tu tiempo libre y en ocasiones dinero de tu bolsillo a la gente que se implica en ello.

Además muchos no solo no te apoyan sino que incluso te putean todo lo que pueden a la hora de intentar regular el asunto. Se confunde a la gente como que patinar no es un deporte, te toman como una competencia cuando en realidad no vendes ningún producto etc, etc, (pero a la hora de vender o construir si es una moda, deporte... o lo que haga falta)

En definitiva, siempre ha sido la selva, seguimos estando en la selva y más adelante ya veremos lo que ocurre.





Eduardo Garcia alias 388
Eduardo Garcia
03/10/2008


18/01/2010 - 17:30

el nuevo bowl de Calvía que "proceso" siguió, el 1, el 2 o el 3?
los tres comentarios anteriores super buenos.
supongo que la ANS tendrá algo que decir del comentario de Master....
ánimo y paciencia





Miguel Urbina alias 388
Miguel Urbina
26/06/2007


18/01/2010 - 18:50

palmaoss: Aclaración, La ANS es el camino a "Federación Nacional Unánime". No iba por polémica, iba que estamos muy verdes en este asunto en TODOS los aspectos.

Ya que preguntas el bowl de calvia tiene un poco de 1 (spoko) y un poco de 2 (patinadores que ofrecen su tiempo, en este caso sin ánimo de lucro para que todo salga mejor).





Eduardo Garcia alias 388
Eduardo Garcia
03/10/2008


19/01/2010 - 18:27

bravo pues! y a madurar se ha dicho (si ánimo de lucro eh!)




03/06/2012 - 12:01

Me gustaría contactar con Diego Morán Calvo.
Saludos!!




Make a comment