Pirámide patinable de Maslow


master, 10/11/2007 - 09:49, Internet.
0
2012


A la pregunta ¿qué tengo que hacer para poder patinar bien y muchos años? recurrimos a la famosa pirámide de Maslow y la hacemos un poco patinable. Lo que está claro es que las expresiones artísticas (como patinar) no serian posibles si tuviésemos que luchar por nuestra supervivencia. Ahora bien, una vez involucrados en la sociedad europea en la que las necesidades básicas respirar, alimentarse, descansar y sexo en homeostasis (es la coordinación de todo lo anterior), es decir, tener el primer nivel de Maslow superado, nos quedan dos niveles que superar ya que patinar claramente forma parte del reconocimiento y la autorealización.

Curiosamente el tiempo ha demostrado que necesitamos el segundo nivel para poder patinar ¿cuantos han dejado de patinar por tener que trabajar, por no tener salud (lesiones...), por no tener recursos (dinero...), o asuntos "más importantes" como la familia, la novia o una casa?. Es cierto, si queremos patinar bien y muchos años nos tenemos que buscar la vida y tener este nivel superado, sino no nos podremos desarrollar artísticamente con normalidad. Dicho de esta manera parece demasiado obvio: salud, un trabajo, una casa, una pareja y tiempo libre. Como si fuese tan fácil, pero es la cruda y dura realidad.

En cuanto al tercer nivel ocurre algo diferente, una falta de amistad, afecto o intimidad sexual (llamémosle problemas de pareja, o no tener pareja) produce un efecto contrario a lo que predice Maslow, acelera el reconocimiento y la autorealización. Cuantos de vosotros habéis dicho en alguna época de vuestra vida "sin novia patino mejor" o "patinar me libera de mis problemas". De alguna manera, patinar, suple con Autorrealización y Reconocimiento la posible falta de Afiliación.

Podríamos decir que, para algunos, patinar saca lo mejor de nosotros mismos.



Pirámide patinable de Maslow


Noticias relacionadas:


Lecturas de skateboard en la sección de lecturas.

Comentarios

Make a comment