¿Qué tengo que hacer para montar una escuela de skate?


Patín en Común, 22/09/2017 - 17:21, Palma de Mallorca.
0
527


Después de que varias personas hayan preguntado qué hay que hacer para tener una escuela de Skateboarding, mediante éste artículo se intentará responder a la pregunta, después de más de 7 años de escuela Patín en Común algo interesante debería escribir. La motivación principal de abrir la escuela era poder mantener económicamente un skatepark privado para poder patinar tranquilo, libre de rollers y bikers, y últimamente scooters, esa fue la motivación allá a finales del 2010. Fijaros que pone al arrancar el vídeo, sin bicis, sin rollres, sin humos... el vídeo es del 2010.



Autor: Patín en Común


La pregunta se podría dividir en dos partes, la parte de la gestión, cómo cobrar y cómo cumplir la ley, y la parte de la enseñanza, qué enseño, cómo y donde.


Empecemos con la gestión:

Para desarrollar la actividad en un lugar concreto de forma legal hay que contar con un club o asociación que pida permiso para desarrollar esta actividad en ese lugar y en un horario concreto, lo normal, es que a cambio los alumnos se hagan socios y paguen la cuota del club. El profesor puede ser miembro de la junta directiva o no.

Para cobrar tiene que quedar claro que lo que cobra de cuota el club es del club y normalmente se usa con el beneplácito de la junta directiva o incluso se pregunta a los socios en qué se ha de invertir ese dinero.

Por tanto cobramos cuota de club y cuota de escuela, la cuota de escuela la cobra el profesor y, o bien está dado de alta como empresa o bien es autónomo. En todos los casos hay que cumplir la ley tributaria, declarar el IVA, el IRPF y cumplir con todas las obligaciones que ello conlleva.


Responsabilidad civil, derechos de imagen y gestión de datos, son tres cosas que podemos superar con un documento que te exime de responsabilidad civil, te ceden los derechos de imagen y te ceden los datos (al club o asociación). Esto ya está automatizado en monopatin.org , durante siete años he he firmar hojas similares a los alumnos y sus tutores.

Sí, hay alumnos que se han lesionado, uno de los peores días de mi vida fue cuando una niña pequeña se rompió un brazo al caerse de culo, se ha curado bien, no hubo secuelas. Hay que decir que el porcentaje de lesiones no es superior al de cualquier otra actividad. No ha habido más incidentes ni problemas legales, de momento, todo funciona muy bien.

Todas las personas (socios, alumnos) deben estar plenamente informadas de que toda actividad física, en concreto el deporte del Monopatín, incluye un riesgo, y deben informarse y eximirte de responsabilidad civil por escrito. El que tengas seguro o no no cambiará la estadística de lesiones, solo tu responsabilidad y dedicación con los alumnos marcará la diferencia.

¿Y esto es legal?, sí, según los dos abogados que he consultado. Además es el mismo procedimiento que se usa para las actividades extraescolares en los colegios e institutos, igualmente los institutos tienen seguro de Responsabilidad Civil para ellos y sus actividades de terceros.

Los derechos de imagen es por que les vas a grabar y los vas a sacar por Internet en tu página web... por ejemplo:



Autor: Patín en Común


Siempre se informa a los padres y alumnos y se avisa que no hay ningún inconveniente en que sus hijos no aparezcan en ningún sitio.

Lo de los datos es que necesitas el consentimiento para tratar los datos y hacerlos socios.


Qué enseño, cómo y donde

Empecemos por el donde, si crees que en el skatepark público vas a poder hacer clases estás apañado, necesitas módulos de aprendizaje, bordillos pequeños, rampads adaptables, barandillas adaptables y en un skatepark las cosas ni son pequeñas ni son adaptables al nivel de cada uno, y eso es fundamental para el aprendizaje, como mejor se aprende es de forma progresiva, más alto, más rápido, más largo... pasito a pasito, con paciencia y dedicación.

¿Cómo?, calentamiento, patín y estiramientos, con máxima seriedad. Entre 15 y 20 minutos de calentamiento es fundamental y lo mismo para los estiramientos. Ya puedes practicar estirar y calentar tanto o más que con los trucos.

Patinar... no es fundamental que patines super bien, pero sí es necesario que puedas hacer la mayoría de trucos de normal y de switch ya que no va bien explicar flip o heelflip de regular a un goofy. Tienes que controlar todos tus módulos, si no los controlas tú, o el módulo está mal o tú no sirves de ejemplo (o ambas cosas).


Lo que más van a valorar los alumnos y sus padres es el conjunto de todo, que tengas una actitud decidida y que siempre des ejemplo en todo, que no fumes ni bebas, que se note tu pasión por el deporte, que tengas una actitud sana y deportiva.

Especialmente los mayores (sí, hay alumnos cuarentones), que les hagas trabajar bien el físico y los estiramientos, que pongas a cada uno a su nivel, para aprender hay que ir pasito a pasito, si pones a alguien por encima de su nivel lo vas a lesionar, si pones a alguien por debajo de su nivel lo vas a aburrir.

¿Qué cosas enseño?, el Skateboarding no tiene un patrón, pero eso ocurre cuando ya empiezan a hacer trucos, que cada uno desarrolla su estilo, es fantástico, pero hablamos hasta llegar ahí, cómo darse pata correctamente (a mí me costó años, no es broma, en 1997 me dí cuenta de que no sabía darme pata bien, y ya llevaba casi 10 años patinando). Fundamental, lo primero que enseño es a darse pata y agacharse, ahí los tiro al suelo, que aprendan a poner las dos manos bien, tanto si caen para adelante como para atrás.

Y a partir de aquí un largo aprendizaje progresivo, esa es la palabra, progresivo. No es nada fácil, en absoluto, por eso hay tan pocas escuelas que funcionen bien. Si realmente quieres abrir una escuela, ves a una, apúntate un año o dos, y luego, si lo ves bien adelante.

¿Y los módulos?, la inversión inicial fue de 10.000 euros de furgoneta y módulos. Para hacer los módulos bien hay que tener mucha experiencia en la fabricación de skateparks. Para aprender te irá bien colaborar en una asociación o club en la que constantemente pasan diseños de skateparks y/o meterte en un DIY a colaborar.

Si tenéis dudas o preguntas al respecto podéis hacerlas en los comentarios, intentaré responderlas. ¡Suerte y ánimo!



¿Qué tengo que hacer para montar una escuela de skate?


Noticias relacionadas:


Comentarios

Make a comment