Skate en la educación primaria y secundaria, estamos tardando


Javier y Miguel, 16/10/2011 - 22:52, Internet.
2
2401


Javier Saavedra y Miguel Urbina son profesores de educación primaria y secundaria respectivamente, Javier lleva siete años como profesor de educación física de primaria (maestro) y Miguel más de diez como profesor del área de ciencias. Javier lleva 13 años patinando y Miguel más de 23. Javier está empezando a introducir el skateboarding como una actividad más en las aulas de primaria y Miguel realiza talleres puntuales interdisciplinares (tecnología educación física) en los institutos, así como exhibiciones y cursos, además su escuela privada de skate pronto cumplirá un año.

La cuestión es ¿por qué tardamos tanto en introducir el skateboarding en las aulas? La respuesta es simple, el skateboarding no es un deporte oficialmente reconocido, con lo que las actividades relacionadas con el monopatín en las aulas normalmente solo se aceptan si son llevadas a cabo por maestros y profesores, y claro, maestros y profesores que patinen y que además tengan ganas de hacer algo de patín no hay muchos. Al no ser deporte no existe el título de monitor, la figura del entrenador (aunque realmente exista el team manager...) y un largo etcétera de ventajas que conllevaría el reconocimiento deportivo.

Hace años se creó la Asociación Nacional de Skate con este propósito, entre otros, pero no se juntaron las piezas clave para que se convierta en un deporte, además, es una decisión finalmente política y a nivel mundial, por tanto, es absurdo discutir si sí o si no... la cuestión es que a corto y medio plazo el skateboarding no es un deporte.

La experiencia de Javier, no indica otra cosa que la escuela es el camino, en palabras textuales: ...la respuesta de los chavales ha sido lo mejor de todo, boquiabiertos cuando me vieron salir del almacén con los patines. Luego riéndose todo el rato y nada más terminar la primera sesión ya me preguntaban donde se podían comprar, que les iban a pedir uno en casa... y a la semana siguiente incluso vari@s llegaron diciéndome que estuvieron practicando con el de su primo, con el de cola cao, con uno que tenían por casa... Sin duda, en mis siete años como docente, es el material que más les ha motivado.

Por otra parte Miguel además de trabajar la iniciación en su escuela privada trabaja el alto rendimiento, que no es nada más que intentar patinar lo mejor posible y superarte cada día. Para ello es fundamental tres cosas, divertirse, no lesionarse y ser constante. Para no lesionarse volvemos a la escuela, la educación física es la clave, calentamiento adecuado, estiramientos, trabajo físico compensatorio, entre otros, se vuelven fundamentales: siempre te puedes lesionar, pero lo que más me mosquea es ver a un compañero lesionado por no tomárselo en serio, patinar a según que nivel no es ninguna broma y tienes que conocer y respetar tu cuerpo.

Para Javier el principal objetivo de introducir el skate en primaria es darlo a conocer porque en la zona rural donde trabaja es algo muy novedoso. En una ciudad al menos pueden ver a alguien en la calle patinando pero allí no: esto me pasó a mí que descubrí el skate viendo a otros practicarlo pero eran del pueblo cercano a la pequeña localidad donde vivía. Quiero que tengan esa oportunidad y de paso trabajar el equilibrio, la percepción espacial y, como no, las ayudas de los compañer@s.

Ambos intentan transmitir esta experiencia a compañeros y, con suerte, organizar algún curso formativo de actividades con monopatín para profesores de educación física. Creemos que el skate se merece un correcto inicio en la escuela y la igualdad de oportunidades que tienen otros deportes. Aunque nosotros hayamos salido de la calle, ésta tiene cosas buenas y cosas malas, nuestro interés es transmitir las cosas buenas y eliminar y prevenir las cosas malas de la calle. Lo más importante, saber el por qué de las cosas y saber aprender, de eso va la escuela.

Si quieres ayudarnos con nuestros proyectos aquí estamos:




Skate en la educación primaria y secundaria, estamos tardando


Noticias relacionadas:


Lecturas de skateboard en la sección de lecturas.

Comentarios


Sergio Fernández alias 1007
Sergio Fernández
29/03/2010


17/10/2011 - 14:36

El skate desarrolla el pensamiento creativo y la perseverancia.




18/10/2011 - 20:32

Genial idea!




Make a comment