Skateboarding Olímpico, argumentos a favor y en contra.


master, 05/03/2010 - 09:31, La Tierra.
10
6536


Desde hace tiempo se rumorea y se discute sobre si el deporte del skateboarding debe ser olímpico o no (como si pudieramos decidir...). Con ánimo de documentar a todo aquel que quiera opinar sobre el tema intentaré argumentar la reciente campaña "some of us don't wanna see it happen" - "algunos de nosotros no queremos que ocurra" de skateboardolympics.com

En primer lugar los argumentos que aparecen aleatoriamente en la página principal de skateboardolympics.com que básicamente intentan ridiculizar las posibles adaptaciones del skate a las olimpiadas como Patinaje sincronizado, El uso de mallas al patinar, Una razón para caer un 1080, Ser un patinetatleta, Representar a un país, ¿olímpicos en la tv y criminales en la calle?, ¿Será patinar un acto patriotico?, Nos necesitan más ellos que nosotros a ellos... no son más que un cúmulo de frivolidades sin argumento parecido a las campañas de márqueting que realizan las marcas para crear lo que se llaman tendencias. Suena a "Ser malos callejeros y vestir mis productos" o "Mis productos no encajan con las olimpiadas" o simplemente una repercusión de lo mucho que hemos sido inducidos los skaters por este tipo de cosas.

Si nos ponemos serios, dándole al enlace de abajo a la derecha donde pone why?, he rescatado los siguientes conceptos clave:

- ¿Necesitamos una institución que represente nuestra disciplina?
No y si, no para patinar individualmente, pero si para representar los derechos de nuestro colectivo frente a los autoridades y/o grandes empresas. Puedo tener una bici e ingnorar toda mi vida la Federación de ciclismo y ser feliz. Sin embargo, si la federación de ciclismo existe no solo puedo igonrarla sino que también puedo agregarme y participar. Por tanto, si existe tengo más libertades, ya que puedo elegir más cosas.

- ¿La esencia del patín (colegueo, estilo de vida, esfuerzo,...) se pierde al visualizar tres 1080 seguidos? Si, Si y Si, estoy cansado de ver X-Games con bicis, motos, roller y demás. Los X-Games y por extensión unas olimpiadas parecidas a los X-Games ocultan la verdadera esencia del patín. Nos perjudica ya que, se invierte el dinero en X-Games parks en vez de skateparks, e incita a la invasión de motos, bicis y roller a las pistas existentes. Ahora bien, las olimpiadas NO son los X-Games y no mezclan las cosas entre si. Todo depende de como lo hagan y eso no lo sabremos hasta que lo hagan.

- ¿Crea la mentalidad de que los chicos (niños) hagan un sponsor me tape (o suban vídeos a patin en comun) justo después de haber caido su primer kickflip? Esto ya ocurre. De hecho, en los videojuegos el objetivo es tener sponsor ¿que esperáis?. Los niños siguen a sus ídolos ¿que preferís? que sigan a un deportista olímpico, que seguro que está limpio de sustancias, o ¿a uno que se estrella borracho con la moto de tour en Australia y muere su colega?. ¿Acaso es eso lo bonito del skate que borrachos y/o porretas puedan hacerse tan famosos como atletas olímpicos o artitas de rock and roll? A esto respondéis vosotros yo ni puedo.

- ¿Homologación de los circuitos, empresas homologadas? La homologación NO es todos tenemos que patinar lo mismo y es bueno para que no se construyan aberraciones que por desgracia ocurre día si y día también. En este aspecto podría ir bien para la mayoría y mal para las empresas que no cumplan las homologaciones establecidas.

- ¿Patinar será más legal? NO. Pero quizás cambie mínimamente la situación social de la misma forma que cuando una bici se sube a la acera no saltan las alarmas ni llaman a la policía. Lo que es ilegal (hacer mucho ruido, desgastar mobiliario urbano, allanamiento de morada,...) seguirá siendo ilegal.

El enlace original comenta más cosas, una de ellas es que esto no es un "¿qué pasaría si?", sino un "¿cuando ocurrirá?", nosotros no decidimos, lo único que está en nuestras manos es lo que nosotros hacemos individualmente o como pequeños colectivos, patinar, patinar, grabar, construir, patinar, hacer vídeos, patinar... podría seguir, hacemos muchas cosas y eso es lo que importa, lo que hacemos no lo que hacen o piensen los demás.

PD: Puedes realizar la petición SIMBÓLICA de NO:
http:thepetitionsite.com takeaction 656763888
Y SI (creada hoy, aunque parece que no sale igual que la otra...):
http:thepetitionsite.com 1 true skateboarding in the olympics



Skateboarding Olímpico, argumentos a favor y en contra.


Noticias relacionadas:


Lecturas de skateboard en la sección de lecturas.

Comentarios


Miguel Urbina alias 416
Miguel Urbina
26/06/2007


05/03/2010 - 09:53

Yo no voy a firmar la petición de No skateboard olímpico a Jacques Rogge, Presidente del International Olympic Committee. Cada uno que lea y decida por si mismo.





Alejandro Arroyo alias 416
Alejandro Arroyo
07/07/2007


05/03/2010 - 10:47

Opino que la gente se hace muchas pajas mentales ya que lo único que se haría en las olimpiadas serían competiciones en circuitos de street y vert como se ha hecho toda la vida por todo.

Una cosa es competir y otra patinar.

Salud.





Miguel Jaume Parets alias 416
Miguel Jaume Parets
26/07/2007


05/03/2010 - 12:06

Como ha escrito antes Urbina, prefiero que los chavales sigan a un ejemplo olimpico, que a un desgraciado, drogado, y con un patín bajo el brazo, que en sus videos sale 60%fiesta 40% patín.
Uno puede entender el patin a su manera, tenerlo como forma de vida, y competir,lo malo de los X-games.. entre otros campeonatos, solo sacan publicidad y no promueven a que el año que viene los chicos que han ido a verlo estén de nuevo, ya que el skatepark solo estaba 2 dias, y no el resto del año.
Las olimpiadas serian competiciones, pero ayudaria a fomentar el skate, aunque solo sea contruyendo skateparks, que si los hacen bien, ya es mucho ganado, despues cada uno lo vive como quiere.




05/03/2010 - 18:21

no entiendo como puede haber 3000 firmas en contra y 37 a favor...
no se dan cuenta de las ventajas de tener una federacion???
si al final cada uno seguira patinando como siempre...lo x games seguiran siendo los x games y las olimpiadas otra competicion...
de que tienen miedo? alguien me lo puede explicar?





Isidor Gelabert alias 416
Isidor Gelabert
05/03/2010


05/03/2010 - 23:52

No os vayais a creer que el deporte olímpico es todo lo limpio que parece. Algunos que me conoceis sabeis que mi hermano, antes de morir era judoka en el equipo nacional. Esa gente no hace deporte-salud, ni de coña. No es que se droguen, pero viven bajo una presión autoimpuesta, que no es para nada sana.
El patín va por otros derroteros, y cuando empiece a haber federaciones, empezará el mamoneo político. No os creais que veréis más skateparks. Para una olimpiada, se alquila un halfpipe para la ocasión y luego se retira, y los locales de la ciudad donde se celebre, ni lo van a oler.
Personalmente, si me pidieran pertenecer al equipo olímpico del país que me ha tratado como a un delincuente por patinar, les iban a dar mucho por ahí. Obviamente yo soy un patinador mediocrillo y eso no se va a dar.
Yo también corro (medias maratones) y os puedo decir que no veo la similitud en la esencia del skate y la de los deportes olímpicos, donde la competición tiene mucho sentido. Aquí no, aquí estamos pa divertirnos.
Salud.





Miguel Urbina alias 416
Miguel Urbina
26/06/2007


06/03/2010 - 10:12

Leandro: La petición NO lleva mucho más tiempo online que la SI que es de ayer.

Isidor: Yo también he hecho otros deportes, federativos y competitivos hasta acabar quemado, como consecuencia acabé encima de un patín. Puedes acabar igual con el patín incluso sin competir (contra ti mismo...).

En cualquier caso lo de las olimpiadas no depende de nosotros y lo que cuenta es lo que hagamos nosotros.

Saludos.





Kaik Err alias 416
Kaik Err
03/08/2007


06/03/2010 - 11:43

En fín, el skate siempre ha sido underground y algo así destruiría esa esencia y se convertiría en un deporte más, más cool que el tenis o fútbol, pero con el mismo mamoneo, competitividad, etc..., personalmente empecé a patinar por no hacer un deporte de ese estilo, por la sensación de libertad que transmitía, y algo como unas olimpiadas que al final estarían manchadas como todo por el business joderían ese espíritu, creo yo...
Un saludo.





Dave Bee alias 416
Dave Bee
29/07/2009


08/03/2010 - 10:02

Estoy de acuerdo con isidor. Todos pensamos que las olimpiadas significaran mayor aceptacion por parte del publico y mas skateparks. Creo que por eso la gente apuesta por las olimpiadas. Sin embargo todo lo contrario. Yo creo que le quitara lo bonito que tiene el skate. Una de las cosas que me atrajo a mi a este deporte fue la completa ausencia de competividad, reglas y mamoneo. Como dice isidor ser olimpico no significa que estes limpio, seas mas guay o cabron que la gran mayoria de gente. Hay mamoneo por todos lados incluido entre la gente que no fuma ni se droga. Urbina llevas tiempo pensado que la gente que se droga y bebe de alguna manera es menos ejemplarizante que la gente que no. Para nada estoy de acuerdo. Beber y fumar son decisiones personales e independientes de cada individuo esto no es lo malo. Lo malo son las consecuencia que estas actividades PUEDEN O NO acarrear. Skateboarding trata de libertad e individualidad dos cosas que en las olimpiadas obviamente se perderian. Algunos de los pioneros del skateboarding fumaban y bebian y para mi siguen siendo buenos ejemplos. Otros ni fuman ni beben y sus carreras han sido despojadas de la esencia que tenian por rendirse a las grandes compañias. SKATEBOARDING ES LIBERTAD, INDIVIDUALIDAD, MENTALIDAD ABIERTA Y UNA AUSENCIA TOTAL DE REGLAS Y REGLAMENTOS. DEJEMOS ESAS MIERDAS Y CONTROLES ANTIDOPINGS PARA LOS MARIKILLAS QUE PATINAN SOBRE HIELO, ETC. Yo fumo y bebo y pienso que soy tan buen ejemplo como tu urbina .





Miguel Urbina alias 416
Miguel Urbina
26/06/2007


08/03/2010 - 10:49

"Urbina llevas tiempo pensado que la gente que se droga y bebe de alguna manera es menos ejemplarizante que la gente que no" Esto otro tema aparte que se desvia de lo de las olimpiadas. Mi opinión personal no es relevante, se trata de dar argumentos y que la gente decida lo que quiera.

Por otra parte ni tu ni yo somos deportistas olímpicos ni profesionales del skateboarding. El ejemplo iba por los Rafa Nadal / Ryan Sheckler del momento (o los deportistas / pros skaters que consideres oportuno)





Sergio Martín alias 416
Sergio Martín
08/03/2010


08/03/2010 - 13:15

¿Skateboard en las Olimpiadas? publicado en Erosión "Skateboarders" en 2008:

Parece ser que la cuestión trae consigo algo de polémica, discusión, o llámalo como quieras. A un lado los que apoyan que el Skateboard sea olímpico, y al otro lado los que encarecidamente dicen no. Ya está servida la disputa, sobre todo teniendo en cuenta que en este país, nos encantan este tipo de debates, en los que muchas veces, al final se pierden las formas, y termina mal la cosa.

Se comenta que el comité olímpico quiere captar a más gente joven, más espectadores y para ello tienen que renovar el espectáculo, porque que a nadie se le olvide que muy por encima del "deporte" están negocios de muchísimo dinero como subvenciones, patrocinios o derechos de imagen. Y es precisamente eso lo que buscan, actualizarse para arrastrar a más gente, lo que es igual a que su negocio crezca de manera notoria. Pero esta solo es una cuestión de las muchas que se pueden abordar. No hay que olvidar el apoyo que hemos recibido por parte de las instituciones, comités deportivos o federaciones. Por si alguien anda un poco despistado le recordaré que ninguno, así que desde mi punto de vista, lo que están buscando son poco más que unos monos de feria para que entretengan un poco, y ya está. Es como en esos mega-eventos musicales, o de lo que sea, en los que incluyen un miniramp gastándose nada de su presupuesto porque queda bien.

Estupendo, quizás ellos den una imagen fresca pero ¿Nos aporta realmente algo a nuestra escena? Definitivamente no. Si algo bueno tiene el Skateboard es precisamente eso, ausencia de reglas, normas y el poder practicarlo en cualquier sitio, pero los de arriba, lo que quieren es traer a nuestro estilo de vida uniformes, reglas, equipos, controles antidoping, vamos hacerlo un deporte más, de esos que ves por la tele, y enseñar a todo el mundo donde se practica, minirampa, half pipe o circuito de street (ya que esto es lo que se mostrará) y con esto condenarnos a patinar en los skateparks, ya que la gran mayoría de la ciudadanía habrá comprendido que es ahí donde debemos estar, y no en la calle. La televisión es un arma de doble filo. Por no mencionar cómo sería todo el proceso de selección del equipo, del seleccionador, de los técnicos, entrenadores y demás comitiva que completa un equipo olímpico. Hemos vivido cosas más de andar por casa y lo único que han provocado son disputas, divisiones y malos rollos. Todo esto, desde mi punto de vista, creo que es una "Caja de Pandora" que una vez abierta va a beneficiar a unos pocos y molestar a unos muchos.