Skatezofrenia


master, 27/01/2008 - 10:35, Internet.
0
2078


La Skatezofrenia es un diagnóstico que se basa en la observación de una serie de fenómenos conductuales y subjetivos que experimentan ciertas personas que practican el skateboarding de forma continuada. En la actualidad los síntomas se agrupan en cinco dimensiones: síntomas positivos, negativos, cognitivos, afectivos y sociales/ocupacionales.

Los síntomas positivos son exacerbaciones de fenómenos normales, o son fenómenos novedosos que no suelen ocurrir en otras personas, e incluyen el delirio, alucinaciones, cambios de conducta, síntomas catatónicos y agitación. Son los síntomas que en general reciben el nombre de “Engorile”.

Los síntomas negativos se consideran una pérdida o disminución de funciones psíquicas, presentes corrientemente en las personas; estos síntomas incluyen un afecto embotado o plano (p.e. cuando te quedas embobado viendo el vídeo de lakai), retraimiento emocional (cuando pasas de la novia y te piras a patinar), apatía (cuando estas reventado después de una larga sesión), pensamiento estereotipado (pousers, modas...)

Los síntomas cognitivos son el deterioro de la atención, del procesamiento de la información, de la asociación lógica, pobreza ideativa, dificultad para el aprendizaje en serie, y trastorno de las funciones ejecutivas (dificultad de idear y/o ejecutar nuevos trucos). Fundamentalmente este síntoma se muestra al quedarte atrapado en un truco que no te sale.

Los síntomas afectivos son los que provocan mayor capacidad social. Entre los síntomas afectivos están el aplatanamiento afectivo (también considerado un “síntoma negativo”), la disforia (irritabilidad, preocupación, tensión, etc. sobre todo cuando el segurata te está echando del spot y estabas apunto de planchar), el humor depresivo, desesperanza e ideas e intentos suicidas como "me tiro por el handrail, no me importa nada".

Por último están los síntomas sociales/ocupacionales, como hostilidad, impulsividad, aislamiento y conducta antisocial como "Puto biker", "Puto Emo",...

Naturalmente, no se requiere que estén todos estos síntomas en una sola persona, y para eso diversos autores han propuesto una serie de conjuntos sintomáticos como criterios para realizar el diagnóstico: si ves cosas que los demás no ven, si piensas frases como "a veces veo handrails..." o "esto es un infierno... de spot" o "no siento las piernas... de patinar tanto" puede que tengas Skatezofrenia.



Noticias relacionadas:


Lecturas de skateboard en la sección de lecturas.

Comentarios

Make a comment