Texto leido en el pleno del Ayuntamiento en julio


ABM, 24/07/2008 - 10:59, Palma de Mallorca.
0
1651


Os copio y pego el texto que se leerá en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Palma después de la manifestación del día 28. Muchas gracias a toda la gente que ha aportado algo para que el texto explique, tan bien como se pueda, nuestra situación.
---------------------------------------------
Buenos días Excelentísima Alcaldesa, buenos días regidoras y regidores.

Por cuarta vez volvemos a manifestarnos, y creo que esta es la octava intervención en pleno de nuestra asociación. Lo que quiere decir que algo no va bien.

Antes de entrar en detalles, de por qué estamos aquí, me gustaría contarles la historia de Aitor y de mis amigos ibicencos. Desde hace ya bastantes años hay un colectivo de patinadores en Ibiza, entre ellos destacar a Aitor, por su arte patinando y por su forma de ser. Hace bastantes años montaron una pista de monopatín en Sa Colomina (Ibiza), gracias a eso el colectivo pasó la adolescencia en esa pista, que al paso de los años se iba haciendo pequeña e inadecuada, ya que el colectivo crecía en número, en años y en el arte de patinar.

En un punto fresco de la historia, hace 5 años, la tienda local propuso un humilde campeonato de monopatín, para intentar mejorar las instalaciones y para promover el deporte del monopatín en la isla. Yo gané el primer premio, 1000 euros, fantástico.

Un año después volví a la siguiente edición, daban 3000 euros al primero, 2000 al segundo y 1000 al tercero y la pista era la misma. Pasé a la final, pero no gané ningún premio. Hoy en día van por su 5ª edición, los premios se mantienen y además se suma al festival un festival erótico, un show bike, american custom cars, graffiti… y la pista, sigue estando igual o en peores condiciones, lo que ha obligado al dueño de esta tienda, para hacer más Chow, alquilar un circuito portátil.

El dueño de la tienda ahora tiene dos tiendas, un bar y un festival de renombre en Ibiza que probablemente le reporte considerables beneficios. Nada que reprochar, un excelente empresario.

Sin embargo, los patinadores de esa generación, amigos y compañeros de Aitor, palabras textuales “han vendido sus monopatines para irse de fiesta”.

El año pasado la regiduría de Ibiza intentó ponerse en contacto con nuestra Asociación a través del IME, no llegamos a contactar. Personalmente he hablado, en varias ocasiones, con el dueño de la tienda, para intentar enfocar la situación de otra forma no tan de “circo” y un poco más deportiva para que el ayuntamiento de Ibiza se pensase lo de hacer una nueva pista de monopatín, ya que para los ayuntamientos, normalmente, el hacer una pista para que una entidad privada le saque lucro no les suele ir muy bien. Vimos proyectos de pista, pero, por desgracia sin nuestra intervención las cosas del monopatín no suelen salir muy bien.

La moraleja de esta historia es que los circos del monopatín, que suelen ser bastante lucrativos, no siempre son beneficiosos para el deporte del monopatín. Muchas veces se premia un festival de deportes y se deja de lado a los deportistas.


Por suerte, en Menorca, nuestro asesoramiento ha ido bien y los chavales y no tan chavales están muy ilusionados con el proyecto de la nueva pista de Ciutadella, que hemos diseñado nosotros. Además hemos realizado dos eventos en Menorca en apoyo a la creación de la nueva pista.

Son dos ejemplos de hacer bien o mal las cosas. Aunque para algunos, el bien es llenar los bolsillos de unos pocos a costa de joder a la mayoría, espero que al menos, los aquí presentes sepan ver la diferencia. Si alguno no ve la diferencia, por favor, que dimita inmediatamente.

¿Y en Palma de Mallorca?, pues también tenemos nuestros circos particulares, por ejemplo, el Mallorca Surf Action, en el que hay infinito apoyo de las autoridades (IME, Consellería de Esports i Juventut, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma…), curiosamente a escasos 150 metros hay una veintena de chavales que practican el deporte del monopatín en Can Pastilla, seguro que ni teníais consciencia de ello.

¿Esperamos a que vendan su monopatín para ir a alguna discoteca de la zona?, probablemente no ocurra lo mismo en que Ibiza, o si…


Desde mi punto de vista tengo la sensación que no tenéis ni idea de deportes, ni de juventud, y probablemente de muchas otras cosas. Supongo que solo es una sensación que tengo por ver las cosas desde fuera, en cualquier caso, nosotros ofrecemos nuestra experiencia, como siempre, que segurísimo que no está de más.


Los eventos de monopatín, bien sea el Mallorca Surf Action, que este año ha realizado pruebas de monopatín en un circuito no homologado para la práctica del deporte del monopatín, o otros que realizan otros disparates confundiendo a la gente y dando una imagen equivocada de lo que es realmente nuestro deporte, deben pasar por nuestra supervisión, no os cobramos nada, solo exigimos calidad, seguridad y sostenibilidad. Que la gente haga los circos que quiera, pero que lo hagan bien, con seguridad y aprovechando los recursos al máximo.

Repito, nuestra intención no es impedir que otros colectivos realicen actividades de monopatín, solo queremos que lo hagan bien.


¿Por qué nos manifestamos hoy?
Por qué mantenemos nuestra ilusión por patinar y por desarrollar, tanto como podamos, nuestro arte. No queremos molestar a nadie, queremos hacer deporte, NO SOMOS DELINCUENTES, somos deportistas, no somos de ningún partido político, somos ciudadanos de Palma, necesitamos vuestra ayuda y necesitáis nuestra ayuda. Somos un colectivo que ha de entrar en simbiosis con la sociedad, como muchos otros, igual hasta servimos de ejemplo.

¿Cuál es el plan?
Crear el deporte del Monopatín, en estos momentos nos encontramos en fase de creación de la Asociación Balear de Clubes de Monopatín y de terminar el segundo Circuito Balear de Monopatín, deberes que nos mandó el Consejo Superior de Deportes a través de la Asociación Nacional de Monopatín, de la cual formamos parte. Las autoridades, varios ayuntamientos y entidades, y varias empresas nos prestan cierta ayuda al respecto.




¿Qué necesitamos en Palma?
Lugares para patinar. Hace 4 años que venimos diciendo lo mismo, en estos momentos ya se nos queda bastante corto lo de dos pistas y Sa Feixina, pero antes de hacer otra pista hay que aprender a gestionar lo existente, obviamente sin contar que en Sa Feixina ni siquiera es legal patinar.


Sobre las pistas de monopatín en Palma.
Durante los tres últimos años de la pasada legislatura se invirtieron cerca de 600.000 euros en pistas de monopatín en Palma. Este último año la inversión ha sido 0 euros. No se ha realizado ningún tipo de mantenimiento especializado, ni en la pista de Son Moix ni en la pista de Sa Riera y requieren mantenimiento especializado y periódico. Nos gustaría que nos explicasen por qué. Nuestra asociación viene avisando y haciendo lo posible para que el mantenimiento se lleve a cabo. Traemos un tornillo de regalo.

Además, hace dos años avisamos que en la pista de Son Moix, textualmente “meamos como perros” en las plantas colindantes a la pista. Y seguimos meando como perros. Creemos que por pura mala gestión, falta de dinero o lo que sea, porque a menos de 50 metros hay unos vestuarios con baño… cerrados. Los focos iluminan parcialmente si los focos del campo de fútbol vecino están encendidos.

Obviamente en la pista de Sa Riera la situación es mucho peor, no hay papeleras, no hay limpieza, el cartel con las normas de uso fue arrancado en 24 horas y aún no se ha repuesto, la pista no está delimitada, la zona se ha convertido en una zona de botellón, graffiti ilegal, etc. La última que me contaron fue que el señor de la limpieza fue apedreado la última vez que se acercó a la pista a limpiar. La iluminación exterior es inexistente y, por si fuera poco, cuando llueve se convierte en un vertedero ya que cae toda la suciedad del puente entero a la pista. Hablé personalmente con arquitectos de acciona y no tenían ningún problema en canalizar los desagües… si se les pagaba.

En definitiva, es como la selva o como Son Gotleu donde acabaron, hace 15 años, haciendo peleas de gallos dentro de la pista de monopatín. Esperemos que no pase como allí y acaben enterrando la pista para poner un campo de fútbol encima.

La tercera pista y más importante es Sa Feixina, solo diré, de momento, que patinar allí no es legal… aún. Como todo deporte, el monopatín necesita sus velódromos y sus carriles bici, sus pistas de atletismo y el poder ir a correr por el paseo marítimo, en definitiva sus pistas de monopatín (Son Moix y Sa Riera) y su carril monopatín (Sa Feixina), con seguridad, con regulación y con cosas divertidas que acerquen a los chavales al deporte y no a otras cosas.

¿Hacen falta más pistas?, la verdad es que si, porque las dos que hay siempre están llenas y a veces por desgracia no de patinadores en monopatín. Más importante que construir y construir es aprovechar los recursos existentes, la eficiente gestión de las pistas y la habilitación de la práctica del deporte del monopatín en la Plaza de Sa Feixina. Luego, cuando esto funcione eficientemente ya miraremos otros lugares.


Sobre la gestión de las pistas de monopatín
En vista de escuchar muchas veces la frase “no ha dinero” bien para una persona para cuidar la pista, para socorristas, para mantener el baño, para ampliar la pista, para hacer el mantenimiento, ETC. nos hemos visto obligados a trazar un plan alternativo mediante la publicidad, si, nosotros también tenemos la capacidad de montar circos publicitarios y hacer dinero, la diferencia es que nosotros no nos quedamos el dinero para montar tiendas y bares, o montar un circo mayor al año siguiente, ofrecemos el 100% a favor de la pista y el deporte. Ya comunicamos, al Sr. Baldomero, en varias ocasiones, que podemos traer patrocinadores interesados en aportar recursos a cambio de publicidad.

Tenemos soluciones a todo, como siempre, lo que no queremos escuchar es tonterías como que “no somos los únicos que llevan monopatín aquí” o simplemente escuchar a gente que ni come ni deja comer. No es aceptable de ninguna de las maneras que las pistas no hayan tenido mantenimiento alguno entre otras muchas cosas que ya he mencionado. Baldomero, o comes, o dejas comer, pero no desperdicies la comida de todos.

Hay que dar soluciones a los problemas ¿no?, ¿para qué están ustedes aquí?, ¿para gastarse todo el dinero el último año de legislatura a favor de su propio partido político?



Sobre la Asociación Balear de Monopatín.

Como saben estamos en fase de creación de la Federación Balear de Monopatín y junto con el resto de autonomías la Federación Nacional de Monopatín. Seguimos los deberes del CSD (Consejo Superior de Deportes), tan bien como podemos, con la ayuda del IME, en el caso de Palma, en este aspecto no nos falla. En estos momentos somos 4 clubes y más de 200 socios y creciendo. Esperamos que en unos breves años llegar cerca de los 1000 federados y más de 10 clubes, es una tarea complicada y larga la de organizar a todo este gran colectivo, pero que la llevamos a cabo con ilusión ya que gracias a ello podremos patinar en un lugar mejor.

Y ese precisamente es nuestro motor, poder patinar tranquilos, a día de hoy no es posible, pero seguiremos luchando por ello y obviamente ofreciendo nuestra experiencia sin ánimo de lucro al servicio del Ayuntamiento de Palma.

Gracias y buenos días.
Miguel Urbina, un patinador más.

-------------------------------------------



Noticias relacionadas:


Lecturas de skateboard en la sección de lecturas.

Comentarios

Make a comment