Todo lo que unos buenos padres deben saber del skateboarding (monopatín)


Miguel Urbina, 17/10/2015 - 08:53, Espaņa.
0
8338


A menudo te encuentras padres que llevan a sus hijos a un skatepark a patinar como si fuera un parque infantil y ni ellos ni su hijo o hija han montado en monopatín en su vida. A veces incluso el niño o niña toma consciencia de que la situación le supera antes que los padres, lo notas en los ojos del niño que ven que algo no encaja ahí... la ignorancia es el peor enemigo del ser humano, así que intentemos poner remedio compartiendo este artículo.

Skate, Skateboard o, en castellano, monopatín

Monopatín (en inglés, skateboard) es una tabla de madera con dos ejes de metal y cuatro ruedas de poliuretano con el que el usuario, con cierta habilidad y práctica, puede llegar a deslizarse y divertirse mucho. También llamado patín (skate en inglés). No tiene manillar y no es como una bici, su sensación es particular. No es comparable a otros juguetes con ruedas. Técnicamente hablando decimos que el desarrollo psicomotriz que obtiene un individuo al practicar skateboarding a lo largo del tiempo es extremadamente particular.


Tipos de monopatín
Cada tipo de monopatín tiene su uso particular.

Ruedas de plástico ¡no!: Los monopatínes que podemos adquirir en la sección de juguetes de grandes tiendas (Corte Inglés, Decathlon,...) con ruedas de plástico son -basura inservible y peligrosa- ya que unas ruedas de plástico no tienen agarre y no ruedan bien provocando peligros añadidos. Este tipo de mercancía se vende como juguete pero acaba en la basura en poco tiempo ya que no suele rodar bien ni suele girar bien.

Tabla de plástico ¡no!: Los monopatines pequeñitos tipo penny son más complicados de manejar al tener ejes más estrechos, tabla más corta y estrecha. El éxito de este tipo de monopatines se basa en la diversidad de colores y en que cabe en las mochilas y taquillas del instituto... ¿lo pillas?

Tabla de madera larga, longboard: Los longboard son fáciles de conducir por su gran tamaño pero pueden ser muy pesados para un niño y peligrosos, por su alto peso y volumen, y por la facilidad de ir rápido para cualquier tipo de usuario. Además de usarse para pasear y en ocasiones en hacer algo de freestyle, estos tienen un uso especializado en descenso, la modalidad más peligrosa de todas si no se toman las debidas precauciones. En mayúsculas ESTO NO ES NINGÚN JUGUETE y debe ser usado con más responsabilidad que un monopatín normal.

Tabla estándar de madera 8x32 pulgadas: Monopatín común que se suele usar para hacer trucos tanto en una plaza como en un skatepark. Su tamaño es el resultado del compromiso entre el equilibrio y la maniobrabilidad por lo que lo hace ideal como primer monopatín siempre y cuando se disponga de un lugar seguro para su práctica, a menudo, lo mejor es un suelo liso y despejado de peligros...


Peligros
Lo que uno debería saber antes de comprarle un monopatín a su hijo.

Seguridad vial: Este es el primer nivel, con diferencia. Hay casos de muerte (por atropello) al menospreciar la seguridad vial con el monopatín (y con la bici, moto, coche,...)

La velocidad: El usuario del monopatín no debe ir más rápido que su velocidad límite de absorción de impacto. Por ejemplo, si no se es capaz de hacer una flexión con los brazos y te caes corriendo rápido lo más probable es que pegues de cara en el suelo... ahora imagina lo mismo con el monopatín. Antes de patinar hay que aprender a caer y a frenar y eso requiere estar en forma y practicar ANTES de lanzarse a la aventura por cualquier pista. El truco es aprender agachado, cuanto más agachado menos duelen las caídas (entre otras muchas cosas).

La altura: Si tu hijo mide 1m y lo tiras por un plano inclinado de 2m de altura, y algo sale mal, él no tendrá fuerza suficiente para parar ese golpe, caerá como un trapo al suelo, lógica que los padres deberían tener.

Choques entre ellos: Debes enseñarle a mirar a todos lados, un choque entre ellos puede ser peor que cualquier caída por sí mismo.

El propio monopatin: Tiene componentes metálicos, madera y ruedas que son duras, y además está recubierto de papel de lija que raspa la piel con suma facilidad. Deportivas adecuadas y ropa vaquera serán más que necesarios pero no suficientes. El truco aquí es que el usuario NUNCA se fíe del monopatín, siempre hay que patinar con los brazos preparados para recibir un impacto imprevisto.


Cualidades
Si mucha gente patina y le gusta, algo tendrá.

Amistad por encima de todo: La cualidad más importante del monopatín es que haces amigos por todo el mundo sin importar ninguna cosa socialmente estúpida como el sexo, la raza o la clase social. Compartir sesiones de skateboarding une a la gente de corazón y para siempre.

Te mantiene en forma: Lo llaman el deporte de la juventud eterna... la realidad es que acabas haciendo deporte extra, comiendo sano y lo que haga falta con tal de seguir patinando con la idea de morir joven lo más tarde posible.

Te libera mentalmente: La vida cotidiana puede ser una carga psicológica muy dura y no hay carga mental o problema en el mundo que no quede atrás mientras te deslizas con tu tabla.


Si crees que este es un buen deporte para tu hijo o hija te recomendamos una escuela de monopatín para que aprenda de forma segura y divertiva.

Cantabria http:lifeskatepark.com
Cádiz https:facebook.com escuelaskateriderland
A Coruña http:maronaskateboards.com
A Coruña http:monkeyriders.es
Madrid https:facebook.com IndoorParkValdemoro
Madrid, Barcelona y diversos puntos de Andalucía http:doctown.es
Tenerife: https:ww.facebook.com nwcskate
Mallorca http: escuela de skate

(entre otras que te podrás encontrar)



Todo lo que unos buenos padres deben saber del skateboarding (monopatín)


Noticias relacionadas:


Comentarios

Make a comment