Guía de iniciación a la fotografía de monopatín
Read Time:6 Minute, 6 Second

Guía de iniciación a la fotografía de monopatín

0 0

A lo largo de las décadas, la fotografía de monopatín se ha convertido en un género único que capta la creatividad y el atletismo de los patinadores en las calles, en los skateparks y haciendo trucos peligrosos. Aunque la fotografía de skate existe desde los años 70, su popularidad se ha disparado en los últimos años con el auge de las redes sociales. Aplicaciones como Instagram y TikTok proporcionan la plataforma perfecta para que los fotógrafos compartan sus dinámicas fotos y vídeos de skate con grandes audiencias.

La creatividad visual del skate se presta perfectamente a la fotografía y la videografía. La combinación de la habilidad de los patinadores y la capacidad de los fotógrafos para captar ángulos y perspectivas únicos hace que las imágenes de skate sean muy compartibles y atractivas. A medida que el patinaje se ha ido imponiendo, también ha crecido el interés por la fotografía de patinaje tanto entre los participantes como entre los aficionados a esta cultura.

Esta guía para principiantes te proporcionará consejos sobre qué equipo utilizar, técnicas de disparo, cómo encontrar los lugares y ángulos adecuados, edición y cómo compartir tu trabajo. También trataremos algunos aspectos básicos para convertir tu atractiva fotografía de skate en un negocio mediante la creación de una identidad de marca y la conexión con la comunidad skate. Tanto si quieres simplemente documentar tu escena local de skate como si quieres producir fotos espectaculares lo suficientemente buenas para la portada de una revista, esta guía te ayudará a comenzar tu viaje por la fotografía de skate.

Equipo

Contar con el equipo fotográfico adecuado es fundamental para captar la acción del monopatín. Aquí tienes algunos consejos:

  • Cámara – Se recomienda una cámara sin espejo o DSLR para una calidad de imagen y velocidad superiores. Modelos como la Sony a7 III, la Canon EOS R6 o la Nikon Z6 son excelentes opciones. También puede servir una cámara de apuntar y disparar avanzada o un smartphone.
  • Objetivos – Los objetivos gran angular de la gama 14-24 mm te permiten meterte de lleno en la acción. Un 24-70 mm también es versátil para retratos y distancias cortas. Los objetivos rápidos destacan con poca luz.
  • Ajustes – Utiliza el modo de prioridad a la obturación a velocidades de 1/1000 o más para congelar el movimiento. Los ajustes de enfoque automático, como el AF continuo o los modos de seguimiento, te ayudarán a enfocar a los patinadores en movimiento.
  • Flash – El flash externo puede congelar la acción o rellenar las sombras de forma creativa. Un sistema de disparo te permite colocarlos a distancia.
  • Disparador remoto – Te permite disparar la cámara lejos de la acción para obtener ángulos únicos. Algunas cámaras incorporan conectividad wifi/Bluetooth.
  • GoPros – Útiles para fijarlas a superficies dentro y alrededor de los puntos de patinaje para capturar ángulos desde el punto de vista.
  • Protección – El sellado contra la intemperie, las bolsas para cámaras, los parasoles para objetivos y los filtros ayudan a proteger tu equipo de posibles daños.

Invertir en equipos de calidad adaptados a la fotografía de acción te dará los mejores resultados a medida que desarrolles tus habilidades como fotógrafo de skate.

Lugares y estilos fotográficos

Los monopatines se encuentran en muchos entornos urbanos, por lo que hay muchas posibilidades de lugares y estilos fotográficos interesantes.

  1. Skateparks – Sé creativo con los ángulos de rampas, bowls, escaleras, etc. Haz panorámicas para seguir el movimiento o coloca mandos a distancia para obtener perspectivas únicas. Capta secuencias de combos de trucos.
  2. Calles – Barandillas, huecos, bordillos y otros obstáculos de las calles crean tomas urbanas espectaculares. Colócate en la mejor posición para captar tanto al patinador como el entorno. Cronometra para conseguir obstáculos limpios sin peatones.
  3. Piscinas/Bowl – Las icónicas ubicaciones de piscinas vacías y bowls son un buen escaparate para el big air y el carving. Dispara desde el labio superior o utiliza una cámara remota dentro del propio bowl.
  4. Retratos – Muestra el estilo de los patinadores a través de retratos en los spots o de fotos cándidas de su estilo de vida saliendo o viajando a los spots. Los fondos urbanos son ideales.
  5. Iluminación – Haz fotos a primera o última hora del día cuando sea posible para conseguir una luz resplandeciente. Los contraluces pueden crear efectos espectaculares. Las luces de las calles aportan interés visual por la noche.

Experimenta con ángulos cercanos al suelo, desde puntos elevados y con controles remotos fuera de cámara para obtener perspectivas dinámicas. Utiliza la distancia focal, la panorámica y la composición para resaltar mejor trucos y momentos específicos.

Composición y técnicas

La aplicación de algunas técnicas fotográficas clave te ayudará a captar imágenes de skate llamativas:

  • Agáchate: fotografiar a poca altura del suelo proporciona una perspectiva envolvente. Arrodíllate o túmbate en el suelo con un objetivo gran angular.
  • Juega con los ángulos – Clava esas líneas perfectas disparando en paralelo o perpendicular a los obstáculos. Los ángulos creativos añaden interés.
  • Capas de imágenes – Utiliza elementos en primer plano, como barandillas de escaleras, para encuadrar a los patinadores realizando trucos.
  • Técnica de panorámica – Realiza panorámicas horizontales constantes a medida que los patinadores se acercan para transmitir velocidad y desenfoque de movimiento.
  • Capturar el aire: sincroniza perfectamente los saltos para aislar a los patinadores que flotan por encima de las rampas y los huecos.
  • Congela trucos – Velocidades de obturación rápidas (1/1000s+) congelan giros, volteretas y agarres para conseguir momentos dramáticos.
  • Hora dorada – Busca la luz cálida del atardecer cuando sea posible para conseguir un gran estilo.
  • Iluminación de los bordes – Ilumina a los patinadores a contraluz con el sol para perfilarlos de forma espectacular.

Colócate en el lugar adecuado y domina técnicas como la panorámica y la congelación del movimiento para llevar tu fotografía de skate al siguiente nivel. Sé creativo con la composición.

Editar y compartir

Una vez que hayas capturado magníficas fotos de skate, es hora de importarlas a tu ordenador y empezar a editarlas. Aquí tienes algunos consejos:

  • Selecciona tus mejores fotos. Sé selectivo a la hora de editar cientos de fotos.
  • Ajusta la exposición, el balance de blancos, el contraste y la nitidez según sea necesario.
  • Para los Reels de Instagram: Elige entre 3 y 5 de tus mejores clips y secuencialos juntos, cortando rápidamente entre trucos y momentos. Utiliza transiciones y cámara lenta para acentuar los momentos clave. Añade una pista de música que encaje con el ambiente y el ritmo de los montajes. No sobrepases los 30 segundos.
  • Comparte las fotos en Instagram, Facebook o perfiles de fotografía de skate. Utiliza hashtags relevantes como #skatephotography #skateboard. Etiqueta geográficamente las ubicaciones.
  • Publica series o colecciones de fotos con elementos narrativos como un ensayo con pie de foto.
  • Relaciónate con tu comunidad skate: skaters, videógrafos, marcas y fans. Sigue a cuentas relevantes y publica historias. Reconoce y etiqueta a los patinadores.
  • Vende copias de las fotos más destacadas en tu sitio web de fotografía o en tiendas de skate locales.

Para aumentar la visibilidad de tus cautivadores Instagram Reels y llegar a un público más amplio, considera un movimiento estratégico como comprar visualizaciones de Instagram Reels. Esto puede mejorar el alcance general de tu atractivo contenido, haciendo que sea más probable que aparezca en la página de exploración y obtenga la atención que merece.

Aprovechar las redes sociales con ediciones atractivas y fotos impactantes te ayudará a dar a conocer tu trabajo a nuevos públicos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Patín Previous post Un desglose detallado de las diferencias entre un longboard y un monopatín
Next post La evolución de los trucos de monopatín